5 min de lectura

Escribo este artículo en el avión, de regreso de la primera edición de Commit Conf en Madrid, organizado por el mismo equipo que hasta ahora ha organizado Codemotion.

Commit Conf guarda el mismo espíritu que las ediciones de Codemotion anteriores a las que he asistido. Ahora Codemotion Madrid lo va a organizar la semana que viene otro equipo.  

 

Resultado de imagen de commit conf

 

Durante la conferencia pude hablar con antiguos contactos, alguna persona que conocía únicamente de las redes sociales – twitter o instagram – y gente nueva. Esto es lo que más me gusta de los meetups y conferencias en general, conocer gente nueva, intercambiar opiniones y poner cara y voz a personas que solamente he visto por redes sociales.

 

Goodies

En general, seguramente pensaréis menuda rancia, los Goodies me suelen dar exactamente igual. En la inmensa mayoría de casos pienso que son una perdida de dinero y encima tengo que cargar con ellos.

Debo admitir que en el caso de commit, y sin querer ser pelota, los quería ¡T O D O S!  La taza y la camiseta son preciosas, y poner el apellido de todos l@s ponentes todo un puntazo que hace muchísima ilusión.

En serio, eskerrik asko!!

 

Ponencias

Este año he tenido la inmensa suerte de participar con dos ponencias, y ambas han sido retransmitidas en streaming, por lo que los videos ya están disponibles.

 

Viernes, 18:00, Track 4, Entrevistas al borde de un ataque de nervios

Escribí un artículo que resume una tercera parte de lo que conté en esta charla. Partiendo de mis experiencias, más o menos afortunadas, doy 10 consejos para poder crear oportunidades profesionales y estar preparado cuando estas aparezcan.

 

 

Ya di una versión más corta de esta charla en Abril, embarazada de 9 meses, 1 semana antes de que naciese Elaia. Me encantó poder alargarla y detallar mejor algunas partes.

Aprecié especialmente que me hiciesen preguntas y no tener esa sensación de “aiiii no se si te he entendido” o “es que igual sabes más que yo” de mis charlas técnicas! 🙂

Si veis el video, por favor, dejadme un comentario en la agenda, en youtube o en twitter, para darme feedback (algo que añadir, formato, ideas concretas para afrontar las entrevistas… o simplemente un “me too”). El feedback es muy importante para mí para mejorar las charlas y yo misma, pero también para los organizadores a la hora de elegir futuros ponentes, temas … 

 

 

 

Sábado 10:30, Refactoring to (effective and modern) Java 11

Esta charla la hemos preparado Aurea Muñoz y yo. Auri es desarrolladora backend en JVM desde hace 13 años. Trabajamos juntas en Sopra Madrid, de hecho, entramos el mismo día: 16 de Enero de 2006.

 

 

En esta charla nuestro objetivo principal ha sido repasar las funcionalidades de Java 8 desde un punto de vista de “Effective Java 3rd Edition”, libro de cabecera de cualquier javero, proponer refactorings modernos y mostrar nuevas funcionalidades de Java 9, 10 y 11. Muy ambicioso en 45 minutos, por lo que hicimos lo que pudimos y tuvimos que cortar bastante.

Lo más importante de la versión 11 es que la 9 y 10 están obsoletas y ha habido un cambio mayor en el soporte ofrecido por Oracle. Existe la version comercial por la que pagar en producción, y la OpenJDK. Hay que planear migrar de Java 8 a partir de 2019, ya que esta versión dejará de tener modificaciones a partir de Enero. Y no es tarea fácil.

Hay librerías que ya no están en la JDK desde java 11 y métodos masivamente utilizados por los frameworks más utilizados del mercado no funcionan como antes. Esto implica que vuestras aplicaciones quizá compilen a la primera, pero petarán en ejecución salvo que os aseguréis de que todas vuestras dependencias soportan Java 11.  

En lo que a las versiones cada 6 meses, lo veo como algo positivo y negativo al mismo tiempo:

 

  • Positivo porque podemos ir migrando poco a poco cada 6 meses sin tanto miedo, y si usamos las versiones community Open JDK, estas son mantenidas durante los 6 meses que duren como versiones mayores. Y no tenemos que pagar nada.
  • Negativo porque no siempre las empresas están preparadas para migrar cada 6 meses algo tan importante como la versión de Java. Por lo que en general deberán pagar el soporte en producción si quieren modificaciones en la versión que estén utilizando. La buena noticia es que Oracle no es el único actor en este juego, y otras empresas como Red Had ofrecen también soporte. En Red Hat, que es lo que conozco, hay un equipo de ingenieros de mucho talento trabajando activamente en la OpenJDK.

 

Los participantes aprendieron en su inmensa mayoría al menos 1 cosa (preguntamos y levantaron la mano), y la mitad de la sala aprendió más de 3.

 

Resultado de imagen de effective java 3rd

Y sobre todo NOSOTRAS hemos aprendido muchísimo. Muchos tips los sacamos del libro Effective Java 3, que tenemos desde que salió, y del libro Modern Java in Action que es una maravilla. De ahí el título de nuestra ponencia. Trabajamos mucho, y el esfuerzo ha merecido mucho la pena, por los asistentes y por nosotras mismas.

 

 

Frustración

Auri y yo preparamos la charla en remoto durante el poco tiempo libre que tenemos. En remoto ya que ahora mismo ella vive en Madrid y yo en París. El viernes nos juntamos y tuvimos que trabajar en la charla, además yo tenía mi otra charla a las 18:00, por que no pude asistir a ninguna ponencia.

 

El sábado pudimos quedarnos un poco, pero teníamos un compromiso a las 15:00 por lo que tuvimos que irnos. Nos quedó un regusto amargo de no haber podido estar relajadas disfrutando de Commit Conf. Afortunadamente se ha grabado todo, y gracias los feedbacks en la agenda puedo animarme a ver charlas que quizá en un principio había descartado, y ver aquellas que me hubiese apetecido ver. Como por ejemplo la de Elena TorróCristina Aranda o Andrés Viedma con el que ¡¡¡ SIEMPRE coincido en paralelo!!! 

 

Larga vida a Commit Conf

Me da la sensación de que esta conferencia sube de nivel año tras año. Las ponencias son cada vez de más nivel, y el publico mas y mas exigente. Este evento tecnológico es uno de los mejores de España.

Prácticamente toda la conferencia es en castellano, y sinceramente, se agradece. Trabajo en inglés y vivo en Francia, y quizá pueda comparar mi nivel de francés a la hora de hablar en público con el que tengo en castellano. Pero desde luego que, de momento, no con el inglés. Y esto no se mejora rápidamente salvo que estés en inmersión lingüística.

Gran parte de la calidad de una charla viene dada por el manejo del lenguaje. Ya es difícil comunicar y hacer una charla amena. Hacerlo en una lengua no materna añade mucha dificultad. Esto privilegia el envío de charlas de personas locales, y a mi personalmente me encanta porque descubro con agrado que hay mucho nivel en muchos sitios, más allá de la Silicon Valley. Esto es lo mismo que ocurre en Devoxx Francia, donde los ponentes dan 80% de las charlas en francés.

 

 

Gracias Nacho, Laura y Abraham por vuestro esfuerzo y dedicación, y gracias a todo el equipo de voluntarios que hizo posible el evento este año. Felicidades por esta «primera»  edición que no ha defraudado. Nos vemos en 2019.

 

 

¡¡Larga Vida a Commit Conf!!

 


1 comentario

Nacho Coloma · 26 noviembre 2018 a las 9 h 43 min

Muchas gracias por venir! (Y no sabes la pedazo alegría que me llevo cuando oigo que el diseño del swag ha gustado ^______^)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *